viernes, 20 de noviembre de 2015

LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS.

Continuando con el tema de conceptos veremos como poner bajo control este tipo de abstracciones.
Un procedimiento para el caso seria el siguiente, (Fuente: tomado de Tennyson y Park, 1980, en Schunk,1997).


         

¿Cómo enseñar conceptos?  

1-. Determinar su estructura para incluir los conceptos superiores, e identificar los atributos críticos y los variables (los que pueden cambiar sin alterar el concepto).

2-. Definir el concepto en términos de sus atributos críticos y ofrecer ejemplos que posean tales atributos y los variables.

3-. Agrupar los ejemplos según los atributos y asegurarse de que los variables son similares en cada grupo de concepto coordinados.

4-.Ordenar y presentar los grupos en términos de divergencia y dificultad de los ejemplos, y ordenar los ejemplos de cada grupo de acuerdo con los conocimientos actuales del sujeto.




En casi todos los conceptos pueden encontrarse dos tipos: los llamados conceptos superiores (más extensos) y los subordinados (más particulares).
También pueden ubicarse otros más o menos en el mismo nivel de la jerarquía; son los llamados conceptos coordinados. Por ejemplo, el concepto "gato" tiene como conceptos superiores "félido" y "mamífero"; las diversas razas (común, siamés) son los subordinados y los otros miembros de la familia de los félidos (puma, ocelote) son los coordinados (Schunk, 1997).
De manera más simple, ésta sería una secuencia óptima para la enseñanza del concepto "silla", buscando su generalización.






No hay comentarios:

Publicar un comentario