Tipos de memoria: Corto y largo plazo.
En términos técnicos, se habla de memoria reciente o de corto plazo cuando el proceso ocurre de forma inmediata a su aprendizaje, o de forma posterior al primer ensayo de aprendizaje.
En este tipo de memoria se cuenta con una capacidad limitada a más o menos siete unidades de significación. Es de duración breve si no se presentan repasos que garanticen su permanencia. (Díaz-Guerrero y Díaz-Loving, 1996; Schunk,1996).
El concepto de memoria a largo plazo se refiere al proceso de recuperación de eventos ocurridos de forma posterior a 30 segundos y desde luego a todos aquellos que rebasen este lapso.
En este caso, se tiene una capacidad ilimitada y permanente de almacenamiento de la información, en un sentido teórico. Su recuperación está sujeta a claves (Díaz-Guerrero y Díaz-loving,1996;Schunk, 1997).
El recurso de la memoria,a corto y largo plazo, debería resultarnos familiar si ubicamos el caso de las personas mayores, quienes tienden a relatar de manera vívida pasajes de su historia personal con lujo de detalles. Así, eventos ocurridos décadas atrás (memoria a largo plazo) son comentados con fluidez, en tanto en algunos casos, extraviar objetos con frecuencia o la dificultad para ubicar el día en que se está, resultan de interferencias con la memoria a corto plazo, que en ocasiones pueden ser resueltas mediante desafíos intelectuales como practicar ciertos pasatiempos y el ejercicio físico.