miércoles, 30 de septiembre de 2015

MEMORIA II

Tipos de memoria: Corto y largo plazo.

En términos técnicos, se habla de memoria reciente o de corto plazo cuando el proceso ocurre de forma inmediata a su aprendizaje, o de forma posterior al primer ensayo de aprendizaje.

En este tipo de memoria se cuenta con una capacidad limitada a más o menos siete unidades de significación. Es de duración breve si no se presentan repasos que garanticen su permanencia.        (Díaz-Guerrero y Díaz-Loving, 1996; Schunk,1996).
   


El concepto de memoria a largo plazo se refiere al proceso de recuperación de eventos ocurridos de forma posterior a 30 segundos y desde luego a todos aquellos que rebasen este lapso. 
En este caso, se tiene una capacidad ilimitada y permanente de almacenamiento de la información, en un sentido teórico. Su recuperación está sujeta a claves (Díaz-Guerrero y Díaz-loving,1996;Schunk, 1997).

El recurso de la memoria,a corto y largo plazo, debería resultarnos familiar si ubicamos el caso de las personas mayores, quienes tienden  a relatar de manera vívida pasajes de su historia personal con lujo de detalles. Así, eventos ocurridos décadas atrás (memoria a largo plazo) son comentados con fluidez, en tanto en algunos casos,  extraviar objetos con frecuencia o la dificultad para ubicar el día en que se está, resultan de interferencias con la memoria a corto plazo, que en ocasiones pueden ser resueltas mediante desafíos intelectuales como practicar ciertos pasatiempos y el ejercicio físico.  



viernes, 25 de septiembre de 2015

MEMORIA


En nuestra charla cotidiana se utilizan con mucha frecuencia expresiones relacionadas con este concepto. Decimos, por ejemplo, "no recuerdo dónde dejé mis apuntes", o "debo memorizar las fórmulas para el examen de química".
En realidad, recordar y olvidar son aspectos relacionados con el concepto de memoria, el cual es entendido de una forma diferente por los enfoques que explican cómo ocurre dicho proceso. 





    ¿Cómo puede definirse el concepto de memoria?

•Capacidad para reter y luego recuperar información.
(Baron, 1997).

•Proceso psicológico mediante el cual registramos el pasado de manera que podamos revivirlo para afectar nuestra conducta presente.
(Díaz-Guerrero y Díaz-Loving, 1996).

En general, suelen considerarse tres fases determinantes del buen funcionamiento de la memoria:
a) la adquisición, b) la retención y     c) la recuperación o recuerdo.
Cada enfoque posee una explicación o énfasis específico en cualquiera de ellas.

Por esta razon, las condiciones que se establecen para lograr su ocurrencia, varían. 



a) La adquisición.

Se refiere al proceso de incorporar información. Existen factores externos (como la intensidad del estímulo para aprender) e internos (como el grado de motivación para ejecutar la tarea) que influyen en el éxito de esta parte del fenómeno de la memoria. 

 b) La retención. 

Durante esta fase,  la información obtenida se conserva para su uso posterior. En función del enfoque,  se puede considerar un proceso interno u observable. 

c) La recuperación o recuerdo.

Se refiere a la fase por medio de la cual se trata de extraer la información requerida, de entre las existentes. Esto se puede lograr mediante la evocación o el reconocimiento.
(Díaz-Guerrero y Díaz-Loving, 1996).





lunes, 21 de septiembre de 2015

Aprendizaje II.

Continuando el tema de aprendizaje, veremos a continuación los siguientes.

    

Aprendizaje por observación: Modelamiento.

Observar a otros permite aprender habilidades concretas. A partir de aquí pueden desarrollarse repertorios más complejos que los inicialmente incorporados mediante la observación. 
Este fenómeno se define como la adquisición de repertorios sociales por una persona (incluso un infante), a partir del comportamiento observado en otra, definida como Modelo. Por esta razón,  la estrategia se conoce como Modelamiento. 
Para que este tipo de aprendizaje tenga lugar, se requieren ciertas condiciones. Una de ellas es que el modelo muestre de forma objetiva el comportamiento que habrá de ser imitado.

Otra condición es que medien ciertas contingencias de reforzamiento. En otras palabras, se requiere que la persona que imita sea recompensada por mostrar la conducta observada en el modelo. 

El aprendizaje puede resultar también cuando el imitar una conducta dada,  resulta en la eliminación de algún estímulo aversivo.


    Aprendizaje vicario: 

  Se le llama así al aprendizaje que resulta de la observación de consecuencias por la emisión de una conducta específica. 
El niño que observa, no imitará porque sí. Se requiere cubrir una condición adicional, la cual consiste en que el modelo reciba contingencias de reforzamiento poderosas para el observador. 

Así, si el niño presencia un episodio durante el cual su madre premia al hermano mayor por decir "buenos días", el niño podría eventualmente emitir ese comportamiento verbal en presencia de la mamá o de otro adulto.

Aprendizaje latente: 

 Es considerado como aquel que ocurre, pero se manifiesta hasta qur el organismo resulta motivado para comportarse de un modo que haga evidente este tipo de aprendizaje. 
En algunos estudios, también con animales, se ha comprobado que cuando se les proporcionaba estímulos por ejecutar una tarea, independientemente del tiempo transcurrido, los sujetos eran capaces de manifestar el comportamiento aprendido. 

En este caso,  el aprendizaje retenido en ausencia de motivos para mostrarlo, se conoce como aprendizaje latente. Cuando se hace evidente, se le conoce con el nombre de aprendizaje manifiesto ( papalia y Olds, 1998; Díaz-Guerrero y Díaz-Loving, 1996; Morris y Maisto, 2005).

Ward C. Tolman, teórico del aprendizaje,  sostenía que la comprensión, más qur el condicionamiento, es la esencia del aprendizaje. Insistía en que animales y personas aprenden a lo largo de su vida algunas habilidades, por medio de las cuales obtienen como únicas recompensas la satisfacción y el aprendizaje mismo.




viernes, 18 de septiembre de 2015

Aprendizaje.

El aprendizaje desde un punto de vista psicológico podria definirse como: Un cambio conductual de cierta duración, generado por la experiencia.
(Davidoff, 1989,Schunk, 1997).

Invariablemente, la apreciación sobre lo que es el aprendizaje se encuentra matizada por alguna perspectiva teórica. Se considera que las principales aportaciones a esta área de conocimiento proceden de dos teorías: El coductismo y el cognoscitivismo.
       

          CONDUCTISMO.


1.Aprendizaje por asociación: el condicionamiento clásico.

   Tradicionalmente, el aprendizaje se ha representado como una asociación simple; o bien como un conjunto de asociaciones.  El trabajo de Iván Pavlov, el cual condicionó a algunos perros a responder ante estímulos tales como el sonido de una campana, mientras les mostraba alimento, es un caso típico.
Este tipo de aprendizaje permite que logremos integrar en nuestro repertorio respuestas que resultan de la contigüidad de estímulos existentes en nuestro medio social con nuestras reacciones. En la vida cotidiana, las asociaciones tienden a ser múltiples y se convierten en parte de un entramado complejo que nos determina en cierta medida.

2.Aprendizaje por consecuencias: el condicionamiento operante.

  En otra dirección,  se puede aprender también  por el tipo de consecuencias que un acto genera. Así, por ejemplo, una paloma puede aprender a picotear un disco cuando a dicha acción le sigue la oportunidad de alimentarse, al abrirse un comedero diseñado para el caso.
Éste es el tipo de experimentos que Skinner diseñó. A través de ellos, buscaba elementos que le permitieran teorizar acerca del comportamiento, sus leyes y principios fundamentales.



 

       

              COGNOSCITIVISMO.



En un sentido diferente, los psicólogos que desarrollan su trabajo desde la perspectiva del cognoscitivismo enfatizan otros factores como los determinantes principales del aprendizaje. En principio consideran que el condicionamiento clásico y operante son elementos clave en el aprendizaje, pero no recursos únicos para el caso.

Para este enfoque, aunque se acepta que el ambiente afecta al comportamiento,  considera que la persona o el animal que incorpora información,  juega un papel importante en su propio aprendizaje.  Por  tanto se puede afirmar que simultáneamente se realiza un proceso que no podemos observar directamente,  pero sí inferir.
Los teóricos que desarrollan su trabajo desde esta perspectiva,  consideran que cuando aprendemos en realidad adquirimos estructuras. Esto se explica mejor como un mapa cognoscitivo o representación de la forma de ejecutar una rutina o tomar una decisión.







martes, 8 de septiembre de 2015

Presentación.

¡Hola!, quiero presentar mi nuevo espacio dónde compartiré diferentes curiosidades de temas acerca de la psicología y todo lo que se relacione con ella. Ya que me gustaría compartir aquellas curiosidades que vaya conociendo así como también  temas o datos curiosos. Aquí igualmente muestro mi bitácora que detalla lo aprendido en mi clase de informática, pues me encuentro estudiando psicología y comparto así esta clase, te invito a enviar tu opinión, dudas o comentarios para obtener mayor beneficio de este sitio.  Bienvenido.