lunes, 21 de septiembre de 2015

Aprendizaje II.

Continuando el tema de aprendizaje, veremos a continuación los siguientes.

    

Aprendizaje por observación: Modelamiento.

Observar a otros permite aprender habilidades concretas. A partir de aquí pueden desarrollarse repertorios más complejos que los inicialmente incorporados mediante la observación. 
Este fenómeno se define como la adquisición de repertorios sociales por una persona (incluso un infante), a partir del comportamiento observado en otra, definida como Modelo. Por esta razón,  la estrategia se conoce como Modelamiento. 
Para que este tipo de aprendizaje tenga lugar, se requieren ciertas condiciones. Una de ellas es que el modelo muestre de forma objetiva el comportamiento que habrá de ser imitado.

Otra condición es que medien ciertas contingencias de reforzamiento. En otras palabras, se requiere que la persona que imita sea recompensada por mostrar la conducta observada en el modelo. 

El aprendizaje puede resultar también cuando el imitar una conducta dada,  resulta en la eliminación de algún estímulo aversivo.


    Aprendizaje vicario: 

  Se le llama así al aprendizaje que resulta de la observación de consecuencias por la emisión de una conducta específica. 
El niño que observa, no imitará porque sí. Se requiere cubrir una condición adicional, la cual consiste en que el modelo reciba contingencias de reforzamiento poderosas para el observador. 

Así, si el niño presencia un episodio durante el cual su madre premia al hermano mayor por decir "buenos días", el niño podría eventualmente emitir ese comportamiento verbal en presencia de la mamá o de otro adulto.

Aprendizaje latente: 

 Es considerado como aquel que ocurre, pero se manifiesta hasta qur el organismo resulta motivado para comportarse de un modo que haga evidente este tipo de aprendizaje. 
En algunos estudios, también con animales, se ha comprobado que cuando se les proporcionaba estímulos por ejecutar una tarea, independientemente del tiempo transcurrido, los sujetos eran capaces de manifestar el comportamiento aprendido. 

En este caso,  el aprendizaje retenido en ausencia de motivos para mostrarlo, se conoce como aprendizaje latente. Cuando se hace evidente, se le conoce con el nombre de aprendizaje manifiesto ( papalia y Olds, 1998; Díaz-Guerrero y Díaz-Loving, 1996; Morris y Maisto, 2005).

Ward C. Tolman, teórico del aprendizaje,  sostenía que la comprensión, más qur el condicionamiento, es la esencia del aprendizaje. Insistía en que animales y personas aprenden a lo largo de su vida algunas habilidades, por medio de las cuales obtienen como únicas recompensas la satisfacción y el aprendizaje mismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario