viernes, 18 de septiembre de 2015

Aprendizaje.

El aprendizaje desde un punto de vista psicológico podria definirse como: Un cambio conductual de cierta duración, generado por la experiencia.
(Davidoff, 1989,Schunk, 1997).

Invariablemente, la apreciación sobre lo que es el aprendizaje se encuentra matizada por alguna perspectiva teórica. Se considera que las principales aportaciones a esta área de conocimiento proceden de dos teorías: El coductismo y el cognoscitivismo.
       

          CONDUCTISMO.


1.Aprendizaje por asociación: el condicionamiento clásico.

   Tradicionalmente, el aprendizaje se ha representado como una asociación simple; o bien como un conjunto de asociaciones.  El trabajo de Iván Pavlov, el cual condicionó a algunos perros a responder ante estímulos tales como el sonido de una campana, mientras les mostraba alimento, es un caso típico.
Este tipo de aprendizaje permite que logremos integrar en nuestro repertorio respuestas que resultan de la contigüidad de estímulos existentes en nuestro medio social con nuestras reacciones. En la vida cotidiana, las asociaciones tienden a ser múltiples y se convierten en parte de un entramado complejo que nos determina en cierta medida.

2.Aprendizaje por consecuencias: el condicionamiento operante.

  En otra dirección,  se puede aprender también  por el tipo de consecuencias que un acto genera. Así, por ejemplo, una paloma puede aprender a picotear un disco cuando a dicha acción le sigue la oportunidad de alimentarse, al abrirse un comedero diseñado para el caso.
Éste es el tipo de experimentos que Skinner diseñó. A través de ellos, buscaba elementos que le permitieran teorizar acerca del comportamiento, sus leyes y principios fundamentales.



 

       

              COGNOSCITIVISMO.



En un sentido diferente, los psicólogos que desarrollan su trabajo desde la perspectiva del cognoscitivismo enfatizan otros factores como los determinantes principales del aprendizaje. En principio consideran que el condicionamiento clásico y operante son elementos clave en el aprendizaje, pero no recursos únicos para el caso.

Para este enfoque, aunque se acepta que el ambiente afecta al comportamiento,  considera que la persona o el animal que incorpora información,  juega un papel importante en su propio aprendizaje.  Por  tanto se puede afirmar que simultáneamente se realiza un proceso que no podemos observar directamente,  pero sí inferir.
Los teóricos que desarrollan su trabajo desde esta perspectiva,  consideran que cuando aprendemos en realidad adquirimos estructuras. Esto se explica mejor como un mapa cognoscitivo o representación de la forma de ejecutar una rutina o tomar una decisión.







No hay comentarios:

Publicar un comentario