En nuestra charla cotidiana se utilizan con mucha frecuencia expresiones relacionadas con este concepto. Decimos, por ejemplo, "no recuerdo dónde dejé mis apuntes", o "debo memorizar las fórmulas para el examen de química".
En realidad, recordar y olvidar son aspectos relacionados con el concepto de memoria, el cual es entendido de una forma diferente por los enfoques que explican cómo ocurre dicho proceso.
¿Cómo puede definirse el concepto de memoria?
•Capacidad para reter y luego recuperar información.
(Baron, 1997).
(Baron, 1997).
•Proceso psicológico mediante el cual registramos el pasado de manera que podamos revivirlo para afectar nuestra conducta presente.
(Díaz-Guerrero y Díaz-Loving, 1996).
(Díaz-Guerrero y Díaz-Loving, 1996).
En general, suelen considerarse tres fases determinantes del buen funcionamiento de la memoria:
a) la adquisición, b) la retención y c) la recuperación o recuerdo.
Cada enfoque posee una explicación o énfasis específico en cualquiera de ellas.
a) la adquisición, b) la retención y c) la recuperación o recuerdo.
Cada enfoque posee una explicación o énfasis específico en cualquiera de ellas.
Por esta razon, las condiciones que se establecen para lograr su ocurrencia, varían.
a) La adquisición.
Se refiere al proceso de incorporar información. Existen factores externos (como la intensidad del estímulo para aprender) e internos (como el grado de motivación para ejecutar la tarea) que influyen en el éxito de esta parte del fenómeno de la memoria.
b) La retención.
Durante esta fase, la información obtenida se conserva para su uso posterior. En función del enfoque, se puede considerar un proceso interno u observable.
c) La recuperación o recuerdo.
Se refiere a la fase por medio de la cual se trata de extraer la información requerida, de entre las existentes. Esto se puede lograr mediante la evocación o el reconocimiento.
(Díaz-Guerrero y Díaz-Loving, 1996).
(Díaz-Guerrero y Díaz-Loving, 1996).
No hay comentarios:
Publicar un comentario