miércoles, 21 de octubre de 2015

PENSAMIENTO.

"Pensamos y luego actuamos". Ésta es una expresión que da por sobreentendido el orden de ambos fenómenos. Se estima que la cognición antecede a la acción. Pero no todas las teorías psicológicas opinan lo mismo. Por ejemplo, conductual señala que pensar no es en si un comportamiento del tipo que se puede observar. Por tanto, está expuesto a que se infieran procesos que en realidad no ocurren.

Así para este enfoque sería más apropiado referirse al proceso de pensar como conducta verbal cubierta o no observable, pero sujeta a las mismas leyes que el comportamiento abierto u observable.
Puesto así, cuando un jugador de ajedrez observa el tablero (antes de efectuar una jugada,  por ejemplo), cualquier observador señalaría que el jugador está pensando el movimiento más conveniente de las piezas.  Un comentario proveniente de un psicólogo conductista sería que el comportamiento observable denota la conducta en sí y que no hay motivos para considerar que el jugador pensó de forma previa lo que haría.  De hecho, al ensayar las jugadas posibles, estaría emitiendo una conducta completa, sólo que dice una forma no observable. En este enfoque,  el término técnico para este tipo de comportamiento es el de conducta cubierta.


             

        Para el cognoscitivismo, el pensamiento es un proceso que sintetiza las capacidades y habilidades demostrables a través de evidencias, las cuales ocurren una vez ponderadas ciertas posibilades.
Las habilidades del pensamiento, a diferencia de la posición conductual, que estima las posibilidades de la generalización a partir de la similitud de estímulos, las enfoca más bien al desarrollo de las capacidades de razonamiento.

Parecen existir tres tendencias importantes para explicar la base del pensamiento:

•La primera supone que el pensamiento está constituido por imágenes.

•La segunda tendencia señala que el pensamiento es acción.

•La tercera establece que el pensamiento es, ante todo,  asunto de representaciones.

Para algunas personas, las claves o pistas consisten en palabras que están escritas en un tablero imaginario ("dejé las llaves en..."). Para algunas más, la manera de recordar información consiste en imaginarse haciendo algo que les orienta en esa dirección ("veamos, estaba caminando hacia...") en tanto para otras, la información procede de su propio comportamiento interno.


 
                 
       

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario