Dos tendencias sobresalen en cuanto a cómo se adquiere y desarrolla el lenguaje en los seres humanos.
Teorías del aprendizaje del lenguaje:
En este marco, se entiende el lenguaje como una conducta que puede ser aprendida bajo los mismos principios que cualquier otro comportamiento. En otras palabras, se aprende a hablar y a comunicarse del mismo modo que un niño a andar en bicicleta.
Desde esta perspectiva, se entiende que el lenguaje se adquiere gracias a la manipulación de consecuencias por parte de la comunidad que educa al niño.
La utilización de reforzamiento y castigo, así como otras aplicaciones propias de esta corriente, juegan un papel crucial en el desarrollo de la habilidad comunicativa.
Teorías innatistas del lenguaje:
La segunda corriente de importancia en lo que se refiere al estudio del lenguaje y cómo éste es adquirido, atribuye la habilidad de comunicarse a factores existentes en el organismo.
En este contexto, el lenguaje sigue reglas determinadas por la pertenencia a la especie y se desarrolla particularmente como si siguiera etapas similares a la adquisición de otras destrezas.
Independientemente de la perspectiva teórica, uno de los puntos de convergencia consiste en considerar que el lenguaje y el pensamiento alcanzan su momento culminante en cuanto a desarrollo cuando se da la posibilidad de manejar abtracciones, es decir, emplear elementos no necesariamente objetivos.
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