martes, 27 de octubre de 2015

LENGUAJE.

En torno a este concepto ocurre un fenómeno análogo en cuanto a lo que ocurre con el proceso de pensar: existen posturas diferentes y en ocasiones diferentes y en ocasiones discrepantes entre sí. 

Dos tendencias sobresalen en cuanto a cómo se adquiere y desarrolla el lenguaje en los seres humanos.





Teorías del aprendizaje del lenguaje: 

En este marco, se entiende el lenguaje como una conducta que puede ser aprendida bajo los mismos principios que cualquier otro comportamiento. En otras palabras, se aprende a hablar y a comunicarse del mismo modo que un niño a andar en bicicleta.  
Desde esta perspectiva, se entiende que el lenguaje se adquiere gracias a la manipulación de consecuencias por parte de la comunidad que educa al niño. 

La utilización de reforzamiento castigo, así como otras aplicaciones propias de esta corriente, juegan un papel crucial en el desarrollo de la habilidad comunicativa. 


Teorías innatistas del lenguaje: 

La segunda corriente de importancia en lo que se refiere al estudio del lenguaje y cómo éste es adquirido, atribuye la habilidad de comunicarse a factores existentes en el organismo.

En este contexto, el lenguaje sigue reglas determinadas por la pertenencia a la especie y se desarrolla particularmente como si siguiera etapas similares a la adquisición de otras destrezas.
Independientemente de la perspectiva teórica, uno de los puntos de convergencia consiste en considerar que el lenguaje y el pensamiento alcanzan su momento culminante en cuanto a desarrollo cuando se da la posibilidad de manejar abtracciones, es decir, emplear elementos no necesariamente objetivos. 




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